El Pentágono autorizó el traslado de 250 militares en servicio activo de EU a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, previo a la llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.
La medida fue aprobada por el secretario interino de Defensa de EU, Patrick Shanahan, de acuerdo a un comunicado emitido este miércoles por su portavoz, el capitán Bill Speaks.
«El personal incluye a la policía militar, personal médico e ingenieros que apoyarán el endurecimiento de estos puertos de entrada», señaló Speaks.
De este modo, las tropas fueron reubicadas de Arizona a Texas, con el objetivo planteado por el presidente Donald Trump de construir un «muro humano» que detenga la entrada de migrantes a EU.
Inmigrantes hacen fila para registrarse en un refugio en Piedras Negras, México. 5 de febrero de 2019.Una nueva caravana de migrantes acampa cerca de una sección relativamente abierta de la frontera de EU.
El anuncio se produjo luego de que el pasado domingo 3 de febrero, el Pentágono desplegase 3.750 miembros de las Fuerzas Armadas de los EU en la frontera con México, según información dada a conocer por el Departamento de Defensa norteamericano.
Mientras tanto, una caravana conformada por casi 1.600 migrantes centroamericanos acampó el martes en la ciudad mexicana de Piedras Negras, Coahuila, cerca de una sección relativamente abierta en la frontera con EU, lo cual alertó a las autoridades estadounidenses.
La movilización de tropas se produce en medio de una creciente frustración entre los líderes del Pentágono ante las continuas solicitudes realizadas por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para reforzar la frontera sur de EU con México.
El martes pasado, Nielsen Texas declaró que el Departamento de Seguridad Nacional «tomará todas las medidas para garantizar la seguridad del personal de aplicación de la ley» en la frontera.
Fuente: RT