El papa Francisco expulsó al excardenal Theodore McCarrick después de que funcionarios del Vaticano lo encontraron culpable de realizar proposiciones sexualesdurante la confesión y de cometer delitos sexuales en contra de menores y adultos, informó la Santa Sede el sábado.
La sanción en contra de quien fuera un poderoso prelado y arzobispo en Washington se da a conocer a tan solo unos días de que el pontífice encabece una reunión extraordinaria de obispos de todo el mundopara ayudar a la Iglesia a lidiar con la crisis de abusos sexuales sacerdotales y encubrimientos desde la cúpula.
McCarrick se convierte en el clérigo de mayor rango en ser expulsado del sacerdocio.
Los escándalos que datan de varias décadas han socavado la fe de muchos católicos y ha amenazado el papado de Francisco.
McCarrick apeló el castigo, pero funcionarios doctrinales rechazaron su recurso a inicios de esta semana y fue notificado el viernes, según el anuncio de la Santa Sede.
”El Papa reconoce la naturaleza definitiva de esta decisión en apego a la ley (eclesiástica), volviéndose ‘res iudicata’”, indicó el Vaticano utilizando la frase el latín en la que no se admiten más recursos.
Eso significa que McCarrick, quien fuera ‘príncipe de la iglesia’ -como se le conoce a los cardenales- se convierte en el clérigo de mayor rango en ser expulsado del sacerdocio.
Fuente: Excélsior