La asociación civil Conciencia Ciudadanadenunció la proliferación de gaseras clandestinas en los municipios de Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, en donde, durante el año pasado, la policía del Estado de México ha asegurado 17 pipas o vehículos particulares para el traslado de gas LP.
Israel Santana, integrante de la organización no gubernamental, dijo que no dudan que haya colusión, “no sabemos aún, hasta dónde se hayan metido los huachicoleros del gas, de lo que nos damos cuenta es que las gaseras han incrementado”.
Autoridades estatales han reportado que grupos delictivos que se dedican al robo de combustible ahora atacan a distribuidoresde gas LP, además señalan que en 12 municipios del estado se registra esta práctica delictiva, que han combatido en colaboración con autoridades federales.
En este tiempo, 25 personas han sido detenidas y presentadas ante el agente del Ministerio Público; también se han recuperado 188 mil 977 litros de combustible hurtado.
En tanto, empresarios del ramo han señalado que el gas robado se vende, igual que la gasolina hurtada, a precios más bajos y en lugares clandestinos, aunque también han detectado venta en establecimientos que aparentan estar legalmente constituidos.
Fuente: La Razón