El Policía Federal que logró la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, para su posterior extradición a Estados Unidos, quedará sin protección a partir del próximo 28 de febrero, luego de que se ordenó su baja junto con otros 12 compañeros de una Comisión adscrita al Servicio Exterior Mexicano, que lo mantenía alejado de México, en la Ciudad de Washington.
La instrucción fue girada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, quienes a través de la comisaria Luz María García Rivas, directora de Asuntos Policiales Internacionales, solicitaron que a la brevedad posible le sean retirados los pasaportes diplomáticos a los elementos y sus familias.
El oficio con fecha del pasado 7 de febrero está dirigido a Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Cancillería.
Junto con el Policía Federal que participó en la captura de “El Chapo” Guzmán, que tenía el rango diplomático de ministro, están otros elementos asignados a California y Texas, en Estados Unidos, así como Guatemala, Colombia y España.
El 8 de enero de 2016, Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, después de huir por una alcantarilla de un operativo de la Marina, y despojar a un ciudadadano de su vehículo sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, donde fue detenido al darse a conocer por la frecuencia de la Policía Federal el reporte sobre el robo del vehículo.
Fuente: Excélsior