Ciudad

Cofece investiga autotransporte de pasajeros en el AICM

Publicado por
Gema Hernández

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este martes que desde el 15 de agosto de 2018 inició una nueva investigación sobre “el mercado de autotransporte federal de pasajeros” que se brinda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A diferencia de indagatorias anteriores que el organismo antimonopolios realizó contra taxis en el mismo aeropuerto capitalino y también en el Aeropuerto de Cancún, este nuevo caso apunta al servicio de autobuses que diferentes empresas ofrecen a los pasajeros para trasladarlos a estados cercanos a la Ciudad de México.

Si bien la Cofece no lo precisó así en el anuncio que publicó este 12 de febrero en el diario oficial de la federación (DOF), sí indicó que el mercado investigado es el “servicio de autotransporte de pasajeros que se presta en forma regular, sujeto a frecuencias y horarios determinados para la salida y llegada de vehículos de autotransporte desde o hacia las inmediaciones del AICM”.

La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer que en dicho mercado “se pudieron haber realizado prácticas monopólicas relativas”, referidas a actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos, sostuvo la Cofece.

Puntualizó que la investigación es para para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica y “no debe entenderse como un prejuzgamiento”, puesto que todavía no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

En el AICM operan cinco líneas de autobuses

Por ley, la Cofece está impedida para revelar el nombre de las empresas investigadas, por lo que se desconoce si todas las líneas de autobuses que actualmente operan en el AICM forman parte de la indagatoria o solamente algunas.

Sin embargo, cualquier persona puede encontrar que en el portal del AICM se informa que cinco líneas de autobuses –Estrella Roja, Estrella Blanca, Pullman, Caminante y Primera Plus– trasladan a los pasajeros y usuarios de la terminal aérea las 24 horas durante los 365 días del año a 10 ciudades: Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Querétaro, San Juan del Río, Córdoba, Orizaba y Celaya.

Los horarios de salida de los autobuses y tarifas que cobran a los pasajeros varía según la empresa y la ciudad de destino. Estrella Roja tiene 50 corridas diarias para Puebla con una tarifa de 290 pesos por pasajero, Pullman cuenta 32 corridas para Cuernavaca y el boleto cuesta 215 pesos, Caminante brinda 18 corridas para Toluca a 180 pesos, Primera Plus tiene 25 corridas para Querétaro con una tarifa de 375 pesos, seis viajes a Celaya con precio de 434 pesos y sólo dos viajes a San Juan del Río por los que cobra 244 pesos y Estrella Blanca traslada a los pasajeros a Pachuca a un precio de 182 pesos por persona, todo de acuerdo al AICM.

La Cofece ha explicado que si al término de la investigación y del procedimiento en forma de juicio que se sigue a las empresas presuntamente involucradas se comprueba la realización de una práctica monopólica relativa, pueden ser sancionadas con multas equivalentes hasta por 8 por ciento de sus ingresos y ordenarles que supriman dicha conducta. En el caso de personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, las sanciones que podrían recibir sanciones son equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs), inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años y para los coadyuvantes, multas de hasta 180 mil UMAs.

La Autoridad Investigadora tiene un plazo de 120 días para llevar a cabo la indagatoria que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, pero si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece podrá resolver que el expediente se cierre. En caso contrario, si existen elementos objetivos que presuman una violación a la LFCE, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Fuente: La Jornada 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández