Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los bloqueos que mantenían en cinco de siete puntos de las vías férreas de Michoacán, pero acordaron continuar con el paro, con lo cual 66 mil niños siguen sin clases.
Después de 17 días de bloqueos que implicaron pérdidas económicas por mil millones de pesos al día, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la sección XVIII de la CNTE quitó los bloqueos en Maravatío, Lázaro Cardenas, La Piedad, Mújica y Pátzcuaro. Mientras que las vías de tren por liberar hasta anoche eran Uruapan, donde se encuentran apostados alrededor de 250 maestros, y Yurécuaro, con 80.
En estos dos últimos puntos, los inconformes se negaron a retirarse del trazo de las vías del tren porque no confiaban en la mesa de negociación para alcanzar los acuerdos y el pago de bonos pendientes.
Por la mañana y en una conferencia de prensa en Michoacán, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, informó que la liberación arrancó gradualmente a partir de las 10:00 horas de este jueves, con el fin de instalar la mesa tripartita de negociación entre el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador Silvano Aureoles y los representantes de la Coordinadora, encabezados por su líder, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Este encuentro se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a los líderes de la CNTE a consultar a sus bases porque ya no había motivos para continuar con los bloqueos, toda vez que la Federación liberó recursos (2 mil 650 millones de pesos) para cumplir con el pago de quincenas atrasadas que enfrentaba el gobierno de Aureoles.
La reunión arrancó a las 16:00 horas y continuaba al cierre de esta edición. Los maestros llegaron en camiones al Centro Histórico, donde se encuentran las instalaciones de la SEP.
De 29 demandas del pliego petitorio, los puntos a negociar por parte de la docencia disidente fue desde la abrogación de la reforma educativa establecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, plaza base y estabilidad laboral para egresados de escuelas normales en el periodo de 2014 a 2018, quienes ya laboran bajo contratos, regularización de claves y estímulos.
Según Iker de Luisa, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, en 16 días de bloqueo hubo 290 trenes varados con 2.5 millones de toneladas de mercancía.
“Dos millones y medio de toneladas mercancía es lo que llega a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, pero además se tienen bloqueada la vía México-Guadalajara, lo cual nos inhabilita a accesar a las cosechas del noroeste para los granos”, dijo la ayer.
Fuente: La Razón