La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán aseguró que llevan a cabo trabajos con las bases movilizadas, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de establecer las condiciones para el restablecimiento de la mesa de trabajo tripartita.
Durante las últimas horas, los profesores michoacanos levantaron los bloqueos en tramos ferroviarios en la localidad de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, y Pátzcuaro; sin embargo, en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, los docentes se encuentran aún sobre las vías.
Este hecho ha impedido que las corridas ferroviarias se restablezcan, ya que el paso por Uruapan es indispensable para el paso de los convoyes férreos hacia el centro y norte del país.
La CNTE demandó al Gobierno del estado dejar de “administrar el conflicto magisterial con fines políticos».
Al cumplirse este martes 22 días de tomas ferroviarias, la Coordinadora aseguró, en un comunicado, que la administración estatal usa el conflicto como estrategia para obtener más recursos económicos.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó este martes que tras 22 días de bloqueos en las vías férreas en Michoacán, ya suman 360 trenes detenidos, así como tres millones de toneladas varadas.
De la misma manera, señalaron que ésta es una señal negativa para inversionistas nacionales y extranjeros sobre falta del estado de derecho.
Fuente: UNOTV