Ante la presunta omisión de una propiedad por parte de Sánchez Cordero, la SFP expresó que «cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos»
Ante la presunta omisión de un penthouse propiedad de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó en claro que cada funcionario es “responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones”.
Por medio de una tarjeta informativa, la SFP informó que a la fecha atendió puntualmente 154 solicitudes para hacer públicos los datos patrimoniales y de posible conflicto de interés de servidores públicos de todos los niveles.
De acuerdo con la dependencia, “los servidores públicos federales tienen la obligación legal de presentar sus declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés, lo cual se realiza a través del sistema DeclaraNet, plataforma electrónica que administra la SFP”.
Por lo tanto, “cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones”.
El organismo detalló que la plataforma DeclaraNet solo hace públicos los datos del declarante. Si se opta por hacer pública la declaración patrimonial, el sistema no publica información del cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos para proteger los datos personales de terceros.
Se precisó que presentada la declaración patrimonial no se pueden hacer modificaciones directas a lo asegurado en el formato. Solo pueden realizarse las precisiones pertinentes a través de la opción de Nota Aclaratoria, la cual no es pública, a menos que el declarante lo solicite en la propia nota.
En el caso de que el funcionario registre la declaración con la opción de no hacer públicos los datos, es posible solicitar su publicidad a través de un escrito dirigido a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública.
“Si en el escrito se solicita que se publiciten los datos de terceros, es indispensable manifestar que es de mutuo acuerdo y que haya una aceptación expresa del tercero involucrado”, apuntó la SFP.
Tras darse a conocer esta presunta omisión del inmueble y durante la conferencia matutina, Sánchez Cordero expresó que al presentar su declaración patrimonial el 30 de enero ante la Dirección de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la SFP, sí incluyó dicho penthouse, razón por la cual desconoce que lo hayan publicado como “reservado”.
Fuente: Notimex