“La salud bucodental impacta de manera sistémica en todo el organismo, en digestión, nutrición, autoestima; los procesos infecciosos en boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención adquiere gran relevancia”, destacó el director de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Valencia González.
Señaló que la segunda gran causa de atención odontológica en el Instituto son las patologías parodontales, procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente. “Actualmente más del 80 por ciento de los adultos mayores que se atienden en la Clínica de Especialidades Dentales del Instituto requieren puentes y prótesis parciales o totales debido a pérdida de piezas”.
Además, datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, en el que se monitorea entre otras instituciones públicas al ISSSTE, establece que 92.9 por ciento de la población atendida en el sector padece caries, problema que inicia a temprana edad pues afecta a 73.3 por ciento de menores de 2 a 5 años.
Al conmemorar el Día del Odontólogo, que se celebra este 9 de febrero, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un reconocimiento a la destacada labor de los profesionales de la Odontología que a diario refuerzan las campañas de salud dental preventiva; además de participar en las Jornadas de Prestaciones “El ISSSTE Contigo” que el Instituto despliega en las dependencias públicas.
Fuente: Staff