El vocero del gobierno federal Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer el reforzamiento en la vigilancia de los mil 600 kilómetros de los seis principales ductos de hidrocarburos del país.
En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas destacó que el gobierno federal fortalecerá la vigilancia para garantizar un abasto adecuado de combustible.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y quien se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la ciudadanía su responsabilidad ante el problema de distribución de gasolina derivado de los ajustes que se realizan para evitar el robo de combustible.
La víspera, la jefa de Gobierno capitalino dijo que los problemas podrían quedar resueltos el sábado si no ocurre un nuevo incidente en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.
Aunque no detalló un número exacto de gasolineras cerradas, aseguró que puede rondar en 85, porque algunas han recibido combustible, sin embargo, a otras se les ha terminado.
En entrevista para un programa de radio, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que el desabasto de combustible en la entidad ha dejado 100 gasolineras cerradas: 70 en la zona metropolitana y 30 más en San Juan del Río y la Sierra Gorda.
El gobernador de Querétaro apuntó que apoya el combate al robo de combustible, dejando en claro que solo tendrá resultados positivos si se tienen culpables de esta situación detenidos o procesados, ya que de lo contrario “no habrá tenido éxito nada de esto”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que Pemex ha incumplido con los compromisos para normalizar el abasto de combustible en dicho estado.
El mandatario estatal dejó en claro que la situación que se vive en Guanajuato es dramática, razón por la cual ya analizan la opción de importar combustible desde Texas.
El desabasto de gasolina en el Bajío acumula alrededor de mil 250 millones de pesos en pérdidas en términos empresariales, informó Jorge Ramírez, presidente de dicha zona de la Coparmex.
En Michoacán, el desabasto de gasolina ha provocado que al menos 400 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentren detenidas.
La falta de combustible obligó a la SSP a parar el 50 por ciento de las patrullas, es decir 300 unidades, mientras que la Procuraduría estatal paró unos 100 vehículos.
En Jalisco, para reducir riesgos, las estaciones de servicio que vendan gasolina en bidones serán clausuradas por la Unidad Estatal de Protección Civil.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), recalcó que los agremiados ya han sido avisados de esta determinación. Hasta el momento Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco no se ha clausurado ninguna estación de servicio por venta de gasolina en bidones.
En Oaxaca, por medio de redes sociales se viralizó una imagen de una gasolinera que detallaba que no había combustible, acompañado del mensaje “No se molesten con nosotros, ustedes votaron por AMLO”, la cual resultó ser falsa.
El Imparcial de Oaxaca señaló que esta imagen corresponde a la gasolinera de San Pablo, ubicada en avenida independencia, pero que data del año 2015, cuando la ciudad enfrentó escasez de gasolina ocasionada por bloqueos magisteriales.
Autoridades estatales señalaron que la entidad cuenta con abasto de gasolina.
Pemex dio luz verde para que el Ayuntamiento de Toluca, en el Estado de México, transporte a través de pipas combustible para abastecer a las estaciones de servicio de la ciudad.
Alrededor de 78 pipas, cada una de 20 mil litros, serán traídas de Tula, y Acapulco, lo que representa un costo al erario del gobierno municipal de 870 mil pesos diarios.
En Hidalgo, los titulares de la Secretarías de la Política Pública, Israel Félix Soto, y de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, señalaron que el desabasto de combustible ha afectado al 29 por ciento de las gasolineras del estado.
Ambos funcionarios detallaron que está afectación no afecta de momento al transporte público. Se informó que de las 268 gasolineras que hay en la entidad, 69 presentaban desabasto de hidrocarburo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes autorizó a las estaciones de servicio con poco combustible a racionar la venta, esto para evitar las compras de pánico que se pudieran ocasionar.
La delegación estatal de la Profeco detalló que se están realizando recorridos en las diversas para evitar abusos por el precio de los combustibles.
Empresarios del sector energético en Tamaulipas detallaron que, de momento, no hay riesgo de desabasto de combustible en los municipios del sur de la entidad.
Argumento que el problema de desabasto en Ciudad Victoria y municipios aledaños, los cuales ocurren de forma intermitente desde la semana pasada, se ha ido resolviendo con combustible desde la Terminal ubicada en el municipio de Ciudad Madero.
Pidieron a la población en Tamaulipas no realizar compras de pánico.
Fuente: Staff