Dos personas están desaparecidas y otras 10, dos de ellas menores de edad, están retenidas en el ayuntamiento de Amatán, Chiapas, tras el ataque contra integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, dijo Daniel Zúñiga, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).
El vocero detalló que los desaparecidos son Noé Jiménez Pablo, de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Héctor Cruz Hernández, representante del Consejo Popular de Gobierno en Amatán.
En conferencia de prensa, afuera de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, integrantes de la coordinadoraexigieron la intervención de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía (Procuraduría) General de la República para que investigue el desalojo del Consejo Autónomo de Gobierno a manos «de paramilitares», encabezados por el presidente municipal de Morena, Manuel de Jesús Carpio Mayorga.
Además, leyeron un pliego petitorio con seis puntos: atención médica a heridos tras el ataque en Amatán; presentación con vida de los desaparecidos; libertad a las ocho mujeres y dos menores retenidas en el ayuntamiento; desarticulación de grupos paramilitares de Carpio Mayorga; solución al conflicto y solución a las demandas político-sociales del movimiento.
Denunciaron que la familia Carpio Mayorga ha gobernado Amatán desde 2012 y sólo han cambiado de partido por el PRI, PVEM y hoy Morena.
Acusaron que el 2 de noviembre se mostró a las autoridades un video donde se ve a un grupo armado en Amatán, pero no hicieron nada.
Esta madrugada, grupos armados afines al presidente municipal Jesús Carpio Mayorgadesalojaron un plantón del movimiento que tenía tomado el ayuntamiento, ya que desde el año pasado desconocieron al alcalde por haber formado un cacicazgo político y económico.
Fuente: Milenio