Nacional

Oaxaca no baja del primer lugar en influenza

Publicado por
Aletia Molina

Pese a los esfuerzos de las autoridades de salud para prevenir la influenza, Oaxaca sigue en los primeros lugares de casos reportados.

A pesar de que en lo que va del año no se ha reportado de manera oficial una defunción por influenza, Oaxaca no logra disminuir la alta incidencia. Hasta la semana epidemiológica número dos de este 2019 acumula 193 casos positivos, el 8.6 por ciento de los reportados en el país.

Tan sólo en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, el de mayor concentración en la entidad, de sus 20 pacientes hospitalizados por neumonía en cinco por estudios laboratoriales está confirmado que se trata de influenza AH1N1.

De acuerdo con el director de dicho nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, ninguno de ésos 20 pacientes cuenta con la vacuna contra la influenza, una característica que también tenían las 17 personas que han fallecido por esa causa.

De esas 17 defunciones, 13 ocurrieron en el Hospital Valdivieso, el cual además reportó 41 casos hasta la semana epidemiológica número 52, la última del 2018.

Desde la semana epidemiológica 40 del 2018 que inició la actual temporada estacional, en el país se han notificado 19 mil 835 casos probables de influenza, de los cuales se confirmaron dos mil 254.

El panorama epidemiológico de influenza elaborado por los Servicios de Salud de Oaxaca advierten que la tendencia de la letalidad de la enfermedad se mantiene estable, sin nuevas defunciones confirmadas en la última semana reportada.

De las 182 defunciones en el país, 17 ocurrieron en Oaxaca, dos abajo de las 19 que reporta Puebla, quien actualmente tiene el primer lugar por número de fallecimientos.

Lo que Oaxaca no ha podido disminuir es su tasa de incidencia acumulada por cien mil habitantes que es de 4.72, la más alta de las 31 entidades.

Además sigue siendo la entidad con mayor número de casos confirmados en el país, seguida de la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, cinco entidades que en conjunto suman el 35.8 por ciento de los 2 mil 254 casos confirmados en el país.

En cuanto a defunciones, el 40.7 por ciento se concentra en cinco estados: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Baja California y el Estado de México.

Fuente: nvinoticias.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina