En un video difundido a través del canal peruano UCI Noticias, un grupo de militares venezolanos que permanece en Perú desconoció el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela y denunció la usurpación del cago. El cuerpo de uniformados, liderado por el primer teniente Josue Hidalgo Azuaje, también le brindó apoyo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el pasado 11 de enero reconoció estar facultado para asumir como presidente interino de Venezuela. Le recomendamos: Militares, los que sostienen a Maduro en el poder
“Declaramos, con toda responsabilidad, que nos apegamos a nuestro juramento de defender a nuestro pueblo y hacer respetar las leyes y la constitución de nuestra república. Desconocemos a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, alertamos a la comunidad internacional de la usurpación de la presidencia de la República”, dice el teniente Hidalgo Azuaje.
Hidalgo Azuaje se fugó de la cárcel de Ramo Verde junto con otros uniformados de la Guardia Nacional en 2017, luego de ser acusado por conspiración. El primer teniente, quien recalcó la grave crisis económica, política y social que vive su país, reconoció a Guaidó “en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela y lo respaldó para “tomar las decisiones que “en el marco de la Constitución, bien decida tomar para la restitución del orden constitucional”. Le puede interesar: La comunidad internacional cierra filas en torno a Juan Guaidó
El comunicado llegó un día después de que el legislativo aprobó un acuerdo en el que prometen decretar una ley de amnistía para aquellos que ayuden a “restituir el orden constitucional”, dirigido especialmente a los militares. Los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron además un documento que pide a Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Colombia, al igual que a aliados de Maduro como Rusia, China o Turquía, congelar activos y cuentas de Venezuela. Los legisladores solicitan que se prohíba su manejo para proteger al patrimonio público de la corrupción.
Desde Perú, Hidalgo Azuaje y su grupo respaldaron las propuestas y además animaron a los venezolanos a salir a manifestarse el próximo 23 de enero en la marcha convocada por la oposición.
Fuente: El Espectador