El enviado nuclear de Corea del Norte, Kim Yong Chol, comenzó una nueva ronda de conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y podría reunirse con el presidente Donald Trump, en una visita a Washington destinada a despejar el camino para una segunda cumbre entre ambos países.
El encuentro diplomático de Pompeo con Kim Yong Chol, el principal negociador de Pyongyang, es una señal de avance en un esfuerzo de desnuclearización que se ha estancado desde la reunión histórica entreTrump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur el año pasado.
Kim Yong Chol y Pompeo posaron juntos para los fotógrafos en un hotel de Washington antes de comenzar las conversaciones. No hubo indicios de una reducción de las diferencias en las demandas de Estados Unidos de que Corea del Norteabandone un programa de armas nucleares o el pedido de Pyongyang de un levantamiento de las sanciones punitivas.
Horas antes de la llegada del enviado norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que señala a Pyongyang como una amenaza continua y «extraordinaria», siete meses después de que declaró que el riesgo que planteaba el país había sido retirado.
La visita podría dar lugar a un anuncio de planes para una segunda cumbre. Su primer encuentro produjo un vago compromiso por parte de Kim de trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana, pero aún tiene que tomar decisiones que Washington vea como concretas en esa dirección.
Fuente: Milenio