El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la apertura del año judicial 2019, un día después de que el jefe del Parlamento Juan Guaidó juramentara como presidente interino del país caribeño.
En su discurso Nicolás Maduro anunció el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino.
«He decidido regresar todo el personal diplomático (…) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos», aseguró.
Nicolás Maduro también afirmó que “jamás renunciará” y reiteró que está en marcha un golpe de Estado en Venezuela.
Tras criticar la acción que tomó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de declararse como presidente encargado, Maduro dijo que eso queda “en manos del poder judicial”.
“Que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz», agregó.
El líder chavista llegó al TSJ acompañado por su esposa, Cilia Flores, y saludó a los jueces que sí le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Parte del recibimiento que dieron los magistrados a Maduro fue transmitido por el canal estatal VTV, que también este jueves ha difundido numerosas expresiones de respaldo al mandatario, como los mensajes hechos por generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo, exhortó ayer a la Fiscalía a «tomar medidas» de «manera inmediata» ante la «conducta delictiva» de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición, y que no reconoce a Maduro como presidente.
«Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo», dijo Mendoza en una declaración leída ante periodistas.
Guaidó se autoproclamó ayer presidente ante el júbilo de cientos de miles de venezolanos que acompañaron a la oposición en una marcha por Caracas que había sido convocada para señalar la supuesta ilegitimidad de Maduro, que obtuvo su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos por numerosos países.
Aunque varios países han manifestado su reconocimiento a Guaidó como presidente, Maduro cuenta con el respaldo de otras naciones y con el de los altos cargos de los poderes públicos que hoy lo acompañaron también en el acto del Supremo.
La actividad del TSJ servirá para dar apertura al año judicial en el país.
Fuente: EFE
#EnContexto Militares venezolanos juran lealtad a Nicolás Maduro