Luego de que el 17 de enero se autorizó la operación de las aduanas por 24 horas los siete días a la semana para agilizar la distribución de hidrocarburos, el administrador general de Aduanas y de Comercio Exterior, Ricardo Peralta Saucedo, comentó que han ingresado más de 2 mil pipas con combustible y representó por recaudación 12 mil millones de pesos en pago de IVA por importación en cuatro días.
“Es la primera vez en la historia que se abren las aduanas la operación 24 horas siete días a la semana para la introducción de hidrocarburos. Hasta el 21 de enero han pasado poco más de 2 mil pipas que han solicitado permiso de importación y eso ha representado para nuestro país un pago de 12 mil millones de pesos en pago de IVA por importación”.
Agregó que“No sólo es lo que se puede ingresar por combustible importado, sino el beneficio fiscal que tiene para el país el poder adquirir el combustible desde allá. Que ya lo ha dicho el presidente, es el colmo que tengamos que importar combustible siendo productores petroleros. Estamos obligados a comprar combustible del extranjero, pero al final del camino es benéfico, son prácticamente 13 mil millones de pesos lo que ha ingresado en cuatro o cinco días”, dijo.
Al tercer trimestre de 2018, la recaudación proveniente de comercio exterior se ubicó en 681 mil 817.7 millones de pesos. El IVArepresentó 76.3 por ciento de estas operaciones, seguido del IEPS con 16.2 por ciento.
Fuente: Milenio