Nacional

Hermetismo federal ante desabasto de gasolina

Publicado por
Aletia Molina

El desabasto de gasolina magna, premium y diesel en el Área Metropolitana de Guadalajara continuó este fin de semana. Las estaciones de servicio situadas en la zona poniente, sobre todo en los municipios de Zapopan y en Guadalajara, son los que resintieron la falta de combustibles, lo que generó filas de hasta dos horas para surtir sus autos.

A la escasez de las gasolinas se suma las compras por pánico que han llevado a que (además de llenar el tanque) algunos clientes lleguen con bidones para tener combustible extra, por el temor de que no se regularice el servicio en los próximos días.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el desabasto de gasolinas podría durar dos o tres días más. Mediante sus redes sociales, el mandatario jalisciense dijo que “es un tema que no le toca al estado”, y señaló que el gobierno federal ha manejado la información “con hermetismo”.

Por ello, Alfaro Ramírez dio una explicación sobre el origen del problema, que afecta también a otros seis estados del país, en especial a las entidades vecinas de Michoacán y Jalisco.

La falta de gasolina en las estaciones de servicio de Jalisco “se debe a dos razones: por un lado a problemas operativos en las refinerías de Tula y de Salamanca y, por el otro, al incremento de la demanda en esta temporada”, informó el titular del Ejecutivo estatal.

“Esta situación se tendría que normalizar en los próximos dos o tres días, mientras tanto habrá abastecimiento de forma parcial, principalmente en estaciones importadoras. Te recomiendo compartir el auto, usar el transporte público o la bicicleta”, añadió el mensaje del gobernador.

Por su parte, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un comunicado, pidió a los usuarios “a que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad; se apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado huachicoleo o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos».

La falta de combustible generó que la Comisaría de Seguridad de Zapopan redujera a 50 por ciento los recorridos en patrullas. Las otras corporaciones de seguridad metropolitanas no han reportado afectaciones. Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección y Bomberos de Jalisco reportó que una pipa cargada con hidrocarburo se volcó en la carretera federal 200, en el municipio de Puerto Vallarta. El autotanque cargado con 42 mil litros de gasolina cayó a un barranco, en la curva conocida como Las Monjas. El conductor fue enviado a atención médica a Puerto Vallarta.

OTROS ESTADOS. En un reporte de último momento se informa que gobernadores de los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Durango confían en que a la brevedad posible se restablezca la distribución de gasolina en dichas entidades.

El gobierno federal aseguró la víspera que se descarta un desabasto de gasolina en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, y señaló que lo que se registra es un retraso, debido al cambio en la distribución por el plan contra el robo de combustibles.

En Guanajuato se comunicó que el gobernador intervino directamente ante Pemex: «Después de entablar comunicación con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, me confi rma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día», señaló el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En su cuenta de Twitter @Panch-Dominguez, el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, indicó que también estableció comunicación con el director de Pemex para platicar sobre la situación. Se comprometió a surtir, a partir de hoy, diez mil barriles diarios para capital y zona metropolitana del estado, dijo. «Agradezco mucho la disposición del ingeniero Octavio Romero, con quien me mantendré en comunicación directa para asegurarnos del correcto abastecimiento de gasolina en Querétaro y que el servicio comience a regularizarse desde este día», escribió Domínguez.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que en la entidad se trabaja en plena coordinación con Petróleos Mexicanos, “por lo que con toda seguridad les informo que no se presentan problemas de abasto de combustible, pueden realizar sus cargas de manera regular”. En otras entidades se reportó aún desabasto este domingo.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina