El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio este domingo «una orden» a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis.
«Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas», dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.
Guaidó también subrayó que hoy la oposición ha querido «tenderle la mano» militares y policías al iniciar una campaña para hacerles llegar el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento y que busca que los funcionarios desconozcan al gobernante Nicolás Maduro.
En este sentido, informó que el vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, está «organizando una reunión con víctimas y familiares» y señaló que pese a esa ley «no va a quedar impune el asesinato de tantos jóvenes venezolanos».
«La amnistía es para generar gobernabilidad y avanzar», dijo Guaidó, si bien detalló que no servirá para que para que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) «asesine jóvenes».
Asimismo, hizo un llamado a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le pidió que «vea el carácter de las manifestaciones», así como lo que está sucediendo con los «jóvenes asesinados en Venezuela».
«A pesar de eso, vieron como vecinos y amigos se acercaron a los puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), de policías y les decían claramente: ‘sabemos que reciben ordenes pero esperamos por ti'», dijo Guaidó.
En este sentido, envió de nuevo un mensaje a los soldados de Venezuela a quienes dijo que les siguen esperando a ellos y al «compromiso que tienen con la Constitución».
Fuente: Excélsior