El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó este lunes que inició «la toma del control progresivo y ordenado de los activos» del país en el exterior para «impedir» que el gobierno de Nicolás Maduro «siga robándose el dinero de los venezolanos», en un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter. Ocurre en sintonía con las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU a PDVSA.
«A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque raspar la olla y siga robándose el dinero de los venezolanos», dice la nota.
Así se procura evitar que el gobierno chavista continúe «financiando delitos a nivel internacional y usando este dinero para torturar a nuestro pueblo, privándolos de alimentos y medicinas, y asesinando a quienes salen a protestar por sus derechos», agrega.
El mandatario encargado explicó que para ello ordenó «el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo, y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos» bajo supervisión parlamentaria.
Guaidó aseguró que denunció «ante la comunidad internacional la corrupción de (la petrolera estatal) Pdvsa y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos».
PDVSA es el monopolio estatal que administra el negocio que provee a Venezuela de más de 95% de sus ingresos. El chavismo la puso bajo control militar y le asignó otras funciones, tales como la distribución de alimentos.
Asimismo, el presidente interino dijo que comenzará «el proceso de nombramiento de las juntas directivas» de Pdvsa y de su filial en Estados Unidos, Citgo, para «iniciar la recuperación» de la industria petrolera venezolana que, a su juicio, atraviesa un «oscuro momento».
Por el momento, no queda claro el alcance de la decisión de los Estados Unidos de cederle a Guaidó el control de las cuentas venezolanas en suelo norteamericano ya que en algunos casos quedaron sujetos a sanciones económicas de Washington.
Vale mencionar que Guaidó le pidió a los bancos del mundo la «protección» de los activos venezolanos en otros países para que la administración de Nicolás Maduro no pueda disponer de ellos. «Hemos hecha extensiva esta solicitud ante los países del mundo. También a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Inglaterra (y) el Banco Internacional de Transacciones», dijo el ahora autoproclamado presidente de Venezuela a través de sus redes sociales.
Fuente: AMBITO.COM