Internacional

Gobierno colombiano atribuye al ELN ataque en Bogotá

Publicado por
Aletia Molina

El gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, el mortífero ataque con carro bomba que este jueves dejó al menos 21 muertos y 68 heridos en una academia de policía en Bogotá.

“Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas” de jóvenes de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

El responsable de la explosión fue identificado por la Fiscalía General de la Nación como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 58 años. El presunto autor accedió con el vehículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, y segundos después voló por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.

Rojas Rodríguez era explosivista del ELN y tenía el alias de “Mocho Kico“, según la Fiscalía. Era el hombre de confianza de alias “Culebro Viejo” y llevaba 17 años al servicio del frente Adonay Ardila Padilla, de acuerdo con una nota de la emisora colombiana Caracol.

Dicho frente guerrillero delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Algunos desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional, específicamente del frente Domingo Laín, le habrían entregado información a las autoridades que ubican a Rojas Rodríguez en el 2003 instruyendo a otros militantes en compañías como el batallón Héroes y Mártires.

Rojas habría llegado a las inmediaciones de la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, a bordo de una camioneta Nissan Patrol de color gris. En el coche había unos 80 kilos de pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricación de minas antipersona.

La Fiscalía estableció que las dos más recientes revisiones tecnomecánicas del carro que usó como bomba, y del cual aparecía como propietario, fueron hechas en Arauca.

Esto se convirtió en un indicio para establecer como primera línea de investigación al ELN frente la autoría intelectual del atentado terrorista.

Fuente: AFP y Notimex

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina