De último momento, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Energía; Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cancelaron su reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, para responder preguntas de los legisladores respecto a la falta de abastecimiento de combustible en distintos estados.
Molestos, los diputados de oposición decidieron continuar con el programa acordado para el encuentro, y leyeron las preguntas que tenían preparadas para los funcionarios.
La diputada Dulce María Sauri (PRI) expresó que esperan que los funcionarios “se tomen la molestia” de en algún momento leer las preguntas, vean la transmisión o les hagan llegar las preguntas y en un futuro, acudan a responderlas o se las hagan llegar por escrito.
“Es una falta de respeto al país, de respeto republicano al Congreso de la Unión, es una falta de oficio. Es un insulto.
“Es un pésimo mensaje al país y a las instituciones porque en nueve estados de la República no hay abasto en este momento y no es posible que de manera unilateral cancelen un acuerdo que fue aprobado en el pleno de la Comisión Permanente”, resaltó el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, sí asistió al recinto de San Lázaro, pero se retiró al enterarse que no acudirían ninguno de los demás funcionarios citados.
Ya en la reunión, el diputado Jorge Espadas (PAN) respaldó el combate al robo del combustible, “pero no podemos celebrar la falta de seriedad para dar respuestas, porque no tuvieron la valentía o la capacidad de venir responder qué está pasando”.
Destacó que ante la falta de información, se han dado “cinco mil” especulaciones: “que si se dejó de importar combustible, que si faltan pipas, que si el sindicato, que si el gobierno es saboteado, y cada mañana despiertan diciendo: ‘nos volvieron a sabotear, pero seremos tenaces, y me canso ganso’, pero el pueblo se está cansando”.
El líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, explicó que anoche hubo otro sabotaje al ducto Tuxpan-Azcotzalco, y a la una de la mañana le llamaron Rocío Nahle, secretaría de Energía y el director de Pemex, Octavio Romero, para informarle que no podrían asistir.
“Hay asuntos de urgencia que atender en este momento, derivado de la emergencia en la estrategia de robo al combustible, hay peticiones importantes que atender en materia de abasto en distintos estados, se está atendiendo también la petición de un par de gobernadores de importación de gasolina. No es un desaire, y no es de ninguna manera una evasión a su responsabilidad”, dijo el diputado, y solicitó que se reprogramara el encuentro.
Fuente: 24 Horas