Por ahora, 12 personas han sido arrestadas durante controles aleatorios por portar armas prohibidas, reporta BFMTV citando a la Policía, que indica que la manifestación de París se está desarrollando con calma.
Las autoridades de París han movilizado a 5.000 policías y tienen planes de desplegar en la capital francesa ocho vehículos blindados, así como movilizar a 35 miembros de la unidad de reacción rápida, según BFMTV.
El Gran Debate Nacional, la iniciativa que el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este martes para que la ciudadanía exprese sus reivindicaciones —y que abarca temas como poder adquisitivo, democracia, fiscalidad y medio ambiente—, no parece aplacar la indignación de los ‘chalecos amarillos’. Este debate estará vigente hasta el próximo 15 de marzo.
Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.
En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.
Preguntado sobre el tema de las protestas de los ‘chalecos amarillos’, el politólogo Davy Rodríguez ha opinado que la negativa de Emmanuel Macron de celebrar un referéndum de la iniciativa popular en los próximos meses es la clave para entender el aumento de apoyo a ese movimiento.
Fuente: RT News