Nacional

En Matamoros, estalla huelga en 46 maquiladoras

Publicado por
Gema Hernández

En punto de las 14:00 horas, trabajadores de 46 de 75 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, estallaron en huelga, tras no llegar a un acuerdo entre el sindicato y obreros que piden un aumento del 20 por ciento al tabulador salarial y un bono de 32 mil pesos.

​Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros de Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (Sjoiimm), aseguró que aún no se precisa el número de cuantas maquiladoras llegaron en acuerdos con los obreros y cuales han anunciado su salida de la ciudad.

«Cabe mencionar que a las 14:00 horas, no se llegó, a ningún acuerdo entre las partes involucradas, por lo que el sindicato ya estableció la huelga en las 46 empresas de un total de 75 que tienen contrato colectivo de trabajo con el gremio», dijo.

En las redes sociales en grupos de obreros, se aseguró que al menos cinco empresas cedieron a estas demandas, y tres anunciaron su salida de esta frontera, como lo dijo sin precisar números el Secretario General del gremio.

Lamentó la intervención tardía del gobierno federal, ya que según expresó, «traía buenas ideas, pero su respuesta fue demasiado tarde, ya cuando el ambiente estaba muy caldeado y ya había desgaste en el ánimo de los obreros».

​Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) social del gobierno de la República, llegó a la ciudad para buscar que se estableciera una prórroga de 10 días más de negociaciones, pero no lo logró.

Al respecto, la titular de la STPS, Luisa Alcalde, dijo que la dependencia está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo entre los obreros y los patrones.

El funcionario federal lamentó que estallara la huelga, ya que dijo que se afecta no al sector laboral de Matamoros, al país y a nivel internacional.

Dijo que son entre 30 a 32 mil obreros lo que desde las 14:00 horas se debieron de haber salido de las empresas porque durante 12 días que se registraron paros, algunos de ellos no quisieron participar.

En este sentido dijo que hay al menos tres maquiladoras que anunciaron su salida de la ciudad, pero advirtió que podrían ser más.

Mientras se desarrolle la huelga, el gremio, apoyara con alimentos y otros artículos a los obreros.

El líder sindical expresó que la demanda laboral se tendrá que ventilar en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Victoria en donde se establezcan los términos para prolongar y concluir con la huelga.

Dijo que lamentablemente se llegó a esta medida por los bajos salarios que se venían otorgando y la falta de claridad del gobierno federal para dar a conocer a detalle la situación del aumento al salario mínimo sin considerar los contratos laborales de cada ciudad del país.

En tanto, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López, informó que alrededor de 40 mil obreros son los que entraron en huelga.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández