Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, quiere convocar elecciones libres en seis o nueve meses, tiempo durante el que tendrá que haber un gobierno de transición que garantice la limpieza del sistema electoral y con el objetivo de que por cada elector haya un sólo voto, según reveló a medios españoles.
“El Consejo Nacional Electoral venezolano está muy comprometido o secuestrado incluso por el régimen de Nicolás Maduro, así que pasa por sanear este sistema electoral lo más rápido posible. Que haya un elector, un voto, en este momento muy claro y que podamos avanzar rápido en lograr la democracia en Venezuela, así que hablamos de seis o nueve meses”, enfatizó el líder venezolano.
Reiteró su denuncia a la violación de los derechos humanos en este país sudamericano, por una dictadura que ha secuestrado el cargo de presidente y en la que aboga por una solución rápida para poder afrontar los grandes problemas del país, como es la atención sanitaria, la falta de alimentos y la liberación de los presos políticos.
El viernes, en lo que fue su primera aparición pública después de las protestas del 23 de enero, Guaidó se reunió con unos dos mil simpatizantes en la Plaza Simón Bolívar de Chacao, barrio bastión de la oposición, donde llamó mantener la movilización y pidió a las Fuerzas Armadas “ponerse del lado de la Constitución”.
“Quiero insistir en el mensaje: llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar al pueblo de Venezuela. Van a tener una prueba importante en los próximos días. Primero con la conciencia y con Dios, y segundo con la gente que pasa hambre y necesita medicinas. ¿Van a reconocer o no este poder?”, cuestionó.
En sus declaraciones con la prensa ibérica, Guaidó explicó que “no estamos hablando de una negociación con Maduro. Ya lo intentamos. Ellos están buscando ganar tiempo, pero en este momento sólo se puede convocar elecciones”.
A la pregunta sobre si ofrecería una amnistía a Maduro, indicó que han hablado “de las leyes de garantía y amnistía que colaboren con rescatar el orden constitucional”.
Sobre el apoyo de las fuerzas armadas, que ahora están del lado de Nicolás Maduro, indico que deberían “ponerse de mano de la Constitución, el marco jurídico para poder avanzar rápidamente”.
El presidente de la Asamblea Nacional quiso aclarar que el término autoproclamación “no es correcto”.
Así, argumentó, “nuestra constitución dice claramente que el presidente de la Asamblea Nacional, en el artículo 233 debe asumir competencias y convocar elecciones lo más pronto posible. Simplemente, con ejercer esa función me obliga constitucionalmente a avanzar en esas competencias y establecer una elección libre de la que tanto hemos hablado en Venezuela”.