En una nueva insistencia, Donald Trump dijo hoy que un muro fronterizo debidamente planificado ‘se pagará por sí mismo varias veces al año’.
Sumido en una crisis política por el cierre parcial del gobierno federal a causa del rechazo de los demócratas de otorgar el financiamiento para la barrera en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos se mantiene firme en su exigencia.
«La única razón por la que ellos (los demócratas) no quiere construir el muro es que los muros funcionan. 99 por ciento de los cruces ilegales terminarán, así como el crimen en nuestro país disminuirá y ahorraremos millones de dólares al año”, comentó Trump en Twitter.
«Un muro debidamente planeado y construido se pagará por sí mismo varias veces al año”, añadió, sin ofrecer detalles.
La Administración gubernamental está parcialmente cerrada desde el 22 de diciembre mientras las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso se mantienen estancadas por la financiación del muro.
Trump reclama que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5 mil millones de dólares para financiar el muro, lo cual ha sido rechazado por los demócratas.
En sus comentarios dominicales, Trump citó dos supuestas y antiguas declaraciones del expresidente Barack Obama y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las que advierten de la inmigración ilegal.
’Simplemente no podemos permitir que la gente llegue masivamente a Estados Unidos sin ser detectada, documentada o revisada…’ Barack Obama, 2005
‘Yo voté, cuando era senadora, para construir una barrera para tratar de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales…’ Hillary Clinton, 2015”’, aludió Trump.
El mandatario pide que cualquier financiamiento para mantener las operaciones del gobierno incluyan 5 mil 600 millones de dólares para comenzar con la construcción de la barrera en el límite con su vecino del sur.
Los demócratas, que tomaron el control de la Cámara de Representantes esta semana, aprobaron una legislación para reabrir al gobierno sin entregar fondos adicionales para el muro.
Fuente: Excélsior