Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, negó que Joaquín El Chapo Guzmán haya sobornado al ex presidente Vicente Fox y al director del penal de Puente Grande para fugarse en 2001.
«La prensa dijo que El Chapo sobornó al presidente Fox y al director del penal de Puente Grande pero eso no fue verdad», dijo El Vicentillo durante el inicio de su participación en el juicio en contra del líder del cártel de Sinaloa, en la Corte Federal de Brooklyn.
El hijo de El Mayo Zambada dijo al jurado que habló con Guzmán Loera sobre su fuga y que éste le decía «la prensa no sabe nada; solo dos o tres personas sabían de mi fuga».
Según el testigo, El Chapo le confirmó la versión de su escape en un carro de lavandería y la felicidad que le provocaba escuchar cómo iban sorteando las distintas puertas hasta llegar a la última.
Zambada Niebla también confirmó algunos eventos ya narrados en el juicio, como la fiesta en el rancho de Barbarino, Estado de México, donde El Chapo fue padrino de un hijo de ese pistolero; el helicóptero azul accidentado que le regaló el colombiano Jorge Cifuentes y la sólida sociedad y amistad que tuvieron Guzmán Loera e Ismael Zambada, quien prometió a El Chapo darle la mitad de cada kilo de cocaína que le llegara, cuando estaba mal económicamente, tras la fuga en 2001.
En tanto, el juez Brian Cogan aceptó una moción introducida por la Fiscalía para que El Vicentillo no hablara del acuerdo que tenía con la DEA, institución que supuestamente le dejo seguir traficando un tiempo sin detenerlo, a cambio de información. Al parecer también quedará vetado el tema de cómo las armas de la operación «Rápido y Furioso» fueron a parar al cártel de Sinaloa. Vicente Zambada Niebla testificará al menos hasta mañana.
Fuente: Milenio