La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible en 2019, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar el Plan Anual de Financiamiento 2019, estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida de deuda más amplia, se ubique en un nivel de 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2019.
«Con esto, la deuda pública como porcentaje del PIB se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible”, argumentó en un comunicado la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
Refirió que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2019 ascienden a 7.2 por ciento del PIB, resultado de los siguientes elementos: déficit del gobierno federal de 1.9 por ciento del PIB, amortizaciones de deuda interna por 4.9 por ciento del PIB y amortizaciones de deuda externa por 0.4 puntos del PIB.
La Secretaría de Hacienda afirmó que el manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica.
Así, la estrategia de manejo de deuda para 2019 considera los siguientes elementos: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, a un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo.
Además, preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, privilegiando el uso del mercado interno, y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.
La dependencia informó que para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2019 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.
El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento, precisó.
Destacó que la política fiscal estará orientada a mantener una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública, particularmente las acciones de la política de deuda pública estarán orientadas a mantener un portafolio de pasivos robusto y bien diversificado.
Esto para que permita disminuir el impacto de los choques externos sobre las finanzas públicas, con el fin de que episodios de volatilidad en los mercados financieros tengan un efecto acotado sobre el costo financiero de la deuda, argumentó.
Para fortalecer el portafolio de deuda del gobierno federal, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente, lo que también permitirá ajustar el uso de los diversos instrumentos a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
Asimismo, el gobierno federal continuará implementando una política de manejo de la deuda basada en un uso estricto y responsable del endeudamiento público guiada por el principio de transparencia.
De esta manera, el gobierno federal buscará una comunicación proactiva con todos los participantes del mercado, que fomente buenas prácticas y un mejor sistema financiero.
«En suma, la política de endeudamiento para 2019 se orientará a fortalecer el portafolio de deuda pública como elemento indispensable para la solidez de las finanzas públicas”, subrayó.
Fuente: Excélsior