Como “maquilladas” calificó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) las estadísticas delictivas de los dos últimos años de la administración de Miguel Ángel Mancera, con la intención de disminuir la incidencia delictiva, lo que impide una acción adecuada.
“La maquillada no permite una información real y una toma de decisiones, es una simulación, un engaño decir que bajaron los índices delictivos”, aseguró en conferencia de prensa.
Acompañada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el jefe de la policía, Jesús Orta, la abogada señaló que contabilizaron un promedio mensual de 22 mil carpetas de investigación iniciadas por la PGJ, de las cuales, al menos 18 mil no han derivado en alguna acción penal, lo que se traduce en un rezago.
Asimismo, detectaron en un primer balance 55 homicidios y violaciones mal clasificadas, por lo que las estadísticas de inPGJDF CDMXcidenciadelictiva fueron informadas con errores.
Otro tema que también presentó anomalías y encendió los focos rojos fue el de la violación, pues muchas de las carpetas de investigación fueron clasificadas como denuncias de hechos, cuando el delito constituía abuso u hostigamiento.
La titular de la PGJCDMX señaló que, aunque fueron separados de su cargo varios funcionarios, no habrá una cacería de brujas, pues señaló, se trata de revertir las anomalías, para atacar la incidencia delictiva en la Ciudad de México.
Fuente: La Razón