Gracias a sus composiciones, una gran variedad de creadores de canciones han dejado una huella imborrable que se mantiene viva a través de sus voces, o con intérpretes contemporáneos que las mantienen actuales en el gusto del público.
Fundada el 15 de enero 1945, la Sociedad de Autores y Compositores de México estableció precisamente el día de su fundación como el Día del Compositor, fecha en la que se conmemora la aportación creativa de sus integrantes. Con un vasto acervo de melodías, éstos son algunos de los tantos nombres que han puesto en alto el cancionero de México a nivel mundial.
Agustín Lara
Canciones: Más de 540 registradas.
Luego de tocar el piano en varios centros nocturnos, el famoso ´Flaco de Oro´ encabezó una orquesta en un programa de radio de la Ciudad de México, en la que colaboró con varios artistas de los años 30, época en la que comenzó a escribir temas como María Bonita, Amor de Mis Amores y Santa. Su fama ha trascendido a nivel internacional, logrando el reconocimiento en lugares de Estados Unidos, Italia y Japón.
Armando Manzanero
Canciones: Más de 940 registradas.
El pianista y cantante originario de Mérida inició su camino como músico de sesión con Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael en los años 60 antes de incursionar como solista, con una carrera de 30 álbumes en los que ha creado temas inolvidables como Contigo Aprendí, Adoro, Somos Novios y Nada Personal, que han brillado tanto con su voz como con una gran cantidad de intérpretes, que van desde Bronco hasta Luis Miguel.
José Alfredo Jiménez
Canciones: Más de 300 registradas.
El oriundo de Dolores Hidalgo se inspiró en las vivencias del campo y de su vida diaria para componer inolvidables temas como El Rey, Te Solté La Rienda, La Media Vuelta, Camino de Guanajuato y otras creaciones que lo han convertido en un ídolo dentro y fuera de nuestro país, ya que incluso su casa y tumba son ubicaciones obligadas para cualquier amante de la música vernácula que visita su natal Guanajuato.
Juan Gabriel
Canciones: Más de 1,670 registradas.
Además de brillar con su propia voz y composiciones, el recientemente fallecido Divo de Juárez también compartió su capacidad creativa con otros talentos musicales. Lo Pasado, Pasado, De mi enamórate y Luna, temas que consolidaron la fama de intérpretes como José José, Daniela Castro y Ana Gabriel, fueron autoría de Juan Gabriel, quien comenzó su carrera como compositor a los 13 años con el tema La Muerte del Palomo.
Fuente: elhorizonte.mx