En Contexto

Cifras económicas que revelan la realidad de Venezuela

Publicado por
Aletia Molina

Tras la reciente postura política de la oposición y el oficialismo en Venezuela, el nuevo rostro de defensa Juan Guaidó, en su propósito por manejar un gobierno de transición.

La oposición inicio una marcha, en una de las principales avenidas de la ciudad, mientras que en Caracas tomó lugar la marcha del oficialismo, convocada por Nicolás Maduro.

La principal queja social, el deterioro de la economía, pero ¿cómo se mide esto?

A continuación, te mostramos 4 cifras económicas de la dura realidad que enfrenta Venezuela:

1.- Población Total

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la población total logra contemplar a todos los residentes sin importar su estatus legal o ciudadanía. Los valores utilizados son estimaciones de acuerdo a las estadísticas demográficas.

Estos datos muestran inestabilidad, ya que al paso de los años el índice demográfico mostró una tendencia que se mantiene sin un crecimiento considerable, es decir que era más difícil conformar una familia.

2.- Tasa de pobreza nacional

La tasa de pobreza nacional es el porcentaje de personas que vive debajo de la línea de pobreza nacional. Las estimaciones nacionales se basan de acuerdo a las clases socioeconómicas de acuerdo a la población.

Estos datos muestran el aumento de incidencia en la pobreza, contemplando por parte del Banco Mundial las estrategias para la reducción de la pobreza.

3.- Ingreso Nacional Bruto

El anteriormente denominado PIB per cápita, muestra la suma del valor agregado por todos los productores residentes, contemplando todos los impuestos, las entradas de ingresos primarios (sueldos a empleados), restando los subsidios.

El INB, calculado en moneda nacional se convierte a dólares al tipo de cambio oficial para comparaciones entre economías.

4.- Inflación, precios al consumidor

La inflación es un índice que muestra el fenómeno relacionado con el aumento desordenado de precios de los bienes y servicios, algo que restringe la capacidad económica de las personas.

Fuente: Excélsior

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina