Los últimos 18 años en la NFL han sido marcados por un nombre propio: Tom Brady. El quarterback con más Super Bowls en la historia ha hecho que sus New England Patriots sean la dinastía más duradera en la historia del deporte. Si bien ha expresado que quiere seguir jugando hasta los 45, el padre tiempo es el único invicto y el final se acerca.En lo que eso sucede, los Patriots están por octavo año consecutivo en la final de la Conferencia Americana y se medirán ante uno de los jugadores que podría tomar el puesto de Brady en lo más alto de la posición más importante: Patrick Mahomes.
El ‘cinturón’ de mejor quarterback de la NFL ha pasado de forma clara en la historia de la liga. De Bart Starr y Johnny Unitas, a Roger Staubach y Terry Bradshaw, tras lo cual lo tomó Joe Montana (pese a que los números los tenía Dan Marino). Steve Young y Brett Favre fueron a inicio de los noventa, Kurt Warner tres años con los Rams y luego llegó la pelea de Peyton Manning y Tom Brady. Se podría incluir años dispersos de Drew Brees y Aaron Rodgers, pero realmente nadie ha opacado del todo a Brady en 18 años y en los últimos, pese al declive y posterior retiro de Manning, no ha surgido un claro heredero por las lesiones de Andrew Luck, la inconsistencia de Cam Newton, lo fugaz de Kaepernick, las altas selecciones que no lo hicieron y la falta de campeonatos de Rodgers, que con 35 años está más cerca de ser un nuevo Dan Marino que un nuevo Joe Montana.Mahomes es el favorito para ser coronado el MVP de la temporada regular y sería el décimo jugador en lograrlo con menos de 25 años. Fue el líder en pases de anotación (50), yardas por intento (8.8, entre QBs con más de ocho titularidades) y QBR (82.0), segundo en yardas (5,097) y rating (113.8) en camino a llevar a los Chiefs a ser el número 1 de la Conferencia Americana.Los números de Mahomes destruyen a los de Brady a esta altura de su carrera. La historia del QB de los Pats ha sido contada hasta el cansancio: de ser elegido con la selección 199 del Draft de 2000, tras lo cual fue el cuarto QB en la plantilla de los Pats, lanzó apenas tres pases en su año de novato hasta que saltó a la titularidad por el golpe de Mo Lewis a Drew Bledsoe. De ahí comenzó su ascenso y si bien ganó un Super Bowl con 24 años, al menos en sus primeros años no cargó a los Patriots, algo que sí ha hecho Mahomes… con dos años menos.Las épocas cambian y Mahomes, quien también pasó en la banca su primera temporada en la NFL, ha aprovechado la explosión ofensiva que los cambios de reglas han generado. Aún con ello, esta temporada está muy cerca de lo mejor hecho por Brady, que fue en 2007 de acuerdo al rating y al QBR, año de su primer MVP. Mahomes sería MVP con números muy similares… siete años más joven.La mejor temporada de Brady vs Mahomes 2018
Tom Brady en 2007
402 completos de 637 intentos, (68% de completos), 5235 yardas, 50 TD. Rating 117.2, QBR 88.5
Patrick Mahomes en 2018
383 completos de 580 intentos (66% de completos), 5,097 yardas, 50 TD. Rating 113.8, QBR 82.0
La diferencia de edad entre ambos mariscales será la más grande en un duelo de postemporada en la historia. Curiosamente, fue Brady el que hizo más en la ronda divisional (343 yardas en 77.3% de completos, 1 touchdown) que Mahomes (278 yardas en 27 de 41, sin pases de anotación ni intercepciones, aunque corrió para una anotación). Se citan en Arrowhead con el Super Bowl a 60 minutos de distancia y con la posibilidad de ver el punto en que se dio un cambio generacional en la NFL.
Fuente: marca.com