Home

AMLO desmiente versión de WSJ sobre reducción de compra de combustible

Publicado por
Héctor García

La importación de gasolina en diciembre de 2018 subió 17.34 por cierto respecto al mismo mes de 2017, aumentando de 623 a 731 miles de barriles diarios, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, contraponiéndose a la información The Wall Street Journal, quien publicó que al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se había registrado una baja en la compra a Estados Unidos.

Y este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión The Wall Street Journal sobre que ha disminuido de forma significativa la compra de gasolina a Estados Unidos por parte de México.

El jefe del Ejecutivo federal dijo, desde Morelos, que las versiones de dicho medio de comunicación “no son serias” y que no es cierta la información que manejan.

De acuerdo a lo publicado ayer por el periódico estadounidense, en el primer mes de gobierno de López Obrador se había registrado una reducción de 28 por ciento en la importación de combustible respecto a las cifras observadas en el periodo que abarca de diciembre de 2017 a enero de 2018.

Sin embargo, las cifras que presenta la Secretaría de Energía se muestran que en el primer mes de gobierno del mandatario tabasqueño, la importación de gasolina se incrementó 17.34 por cierto respecto a diciembre de 2017.

Es decir, todos los días de diciembre de 2018, en México se importaron el equivalente a 46 albercas olímpicas de gasolina (un barril equivale a 159 litros); mientras que en diciembre del año anterior se importó el equivalente a 40 albercas olímpicas cada día.

De igual forma, se ha estado difundiendo información en redes sociales y medios de comunicación sobre numerosos buques de carga con combustible proveniente de Estados Unidos que se encuentran varados en los puertos de Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos, y en Tuxpan, (ambos en Veracruz) debido a la supuesta interrupción de la importación y no por las acciones en contra del huachicoleo.

Ante dicha información, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que el gobierno no tenía información de “una contingencia en la descarga de gasolina” en dicho puerto.

Sin embargo, la revista S&P Global publicó que 14 buques procedentes de Texas están estacionados desde el 12 de diciembre en el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz, sin posibilidad de descargar.

De acuerdo al sitio Marine Traffic, el cual monitorea el tránsito de buques en todo el mundo, hasta el 11 de enero de 2019:

-En el puerto de Coatzacoalcos: 6 buques con cargas de combustible se encontraban atracados (4 estadounidenses y 2 mexicanos), mientras que 21 embarcaciones se encuentran fondeadas -en espera de atracar y descargar sus materiales-, de las cuales 17 son de origen norteamericano y 4 de origen mexicano.

-Por su parte, en el puerto de Tuxpan se observaba una embarcación mexicana descargando combustible, mientras que 9 buques (7 estadounidenses y 2 mexicanos) se encuentran a la espera de descargar.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García