Mientras fuerzas de seguridad cercaron a los manifestantes que pretendían impedir el acceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fucionarios del máximo tribunal lograron ingresar al edificio.
Los Ministros, que hoy elegirán al Presidente de la Corte, ya están dentro de la sede, pese a los esfuerzos de los inconformes que mantienen un plantón desde hace 21 días en demanda de que reduzcan sus sueldos y se democratice la elección de estos funcionarios.
El personal de la SCJN ingresó al edificio por la Calle Erasmo Castellanos, en tanto que los manifestantes permanecen sobre Corregidora y José María Pino Suárez.
Fuentes de vigilancia de la Corte informaron que en el inmueble hay al menos cinco Ministros, quienes ya están en sus oficinas para la sesión de este día.
Al momento, más de 600 policías entre capitalinos y de la Policía Federal resguardan las inmediaciones del inmueble, al menos a un kilómetro y medio a la redonda.
Los manifestantes se vieron rebasados por el operativo de seguridad y sobre Corregidora se mantienen unos 25, y otros 5 aguardan en la entrada principal del máximo tribunal, la cual permanece clausurada de forma simbólica..
El plantón instalado es cercado por mujeres policías adscritas al área de Tránsito de la Ciudad de México y camiones de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre Pino Suárez, mientras que otros elementos resguardan los edificios del Gobierno capitalino.
Pino Suárez fue cerrada a la circulación de Plaza de Constitución a Venustiano Carranza.
Al momento activistas y policías intercambian empujones, pues manifestantes tratan de llegar a todos los accesos al edificio de la Corte para bloquearlos.
Además unos 25 activistas formaron una cadena humana en las inmediaciones para impedir la entrada de funcionarios al inmueble.
Las protestas se dan previo al inicio de los trabajos del Pleno que elegirá al nuevo Presidente de la Corte, y los activistas amagaban con no dejar que los Ministros ni burócrata alguno entraran al sitio.
Los incomformes reclamaron que desde las 2:00 de la madrugada, hubo presencia policíaca en el plantón que hoy cumple 21 días frente a esta sede.
Desde las primeras horas de este miércoles, arribaron al sitio más activistas provenientes de entidades como Puebla y Oaxaca.
Para pedir el retiro del plantón, según informó el vocero del movimiento, Félix Cedillo, se han presentado empleados de la Oficina de Presidencia y ayer, personal de la Secretaría de Gobernación, encabezados por Lorenzo Gómez, director general adjunto de la Unidad de Gobierno.
Los inconformes aseguran que no se retirarán hasta tener una asamblea esta tarde y que la decisión sea tomada entre los más de 60 participantes del plantón.
Fuente: Reforma
1 comentario
Cómo es posible que unos 60 pelafustanes tengan bloqueado a uno de los 3 Poderes de la Unión. Que el Ministerio Público de la Federación ejerza sus funciones constitucionales y procese por Cedición.