Cuatro hondureñas fueron rescatadas en México, donde una banda criminal con nexos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) las tenía secuestradas, informó la Policía de Honduras.
A través de un comunicado, la policía del país centroamericanos indicó que en un operativo especial realizado este lunes en Chiapas, se logró rescatar sanas y salvadas a las cuatro hondureñas.
En el operativo participaron agentes de la organización internacional de Policía Interpol, la Policía Federal de México y el Instituto Nacional de Migración.
Las víctimas, entre ellas dos menores de 17 años, fueron secuestradas por una banda trasnacional que se dedica a la trata de personas que tiene una supuesta relación con integrantes del movimiento zapatista y solicitaban rescates a sus familias en Honduras, señalaron autoridades hondureñas.
Familiares de las dos menores denunciaron en fecha no precisada ante la Policía hondureña que las jóvenes habían salido del país de manera irregular a inicios de enero junto a otra mujer, no identificada, que les había prometido un trabajo en la ciudad de México.
Las familias de las menores fueron contactadas vía telefónica por hombres desconocidos que les solicitaban «una fuerte cantidad de dinero» a cambio de liberarlas, señala la Policía hondureña.
La Dirección Policial de Investigaciones de Honduras comenzó las investigaciones en coordinación con la Policía Federal de México luego de recibir la denuncia de familiares de las menores, que residen en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, al norte del país centroamericano.
Al confirmar el secuestro, las autoridades de Honduras y México comenzaron a negociar con la banda criminal y este lunes lograron su rescate, señala el boletín de la Policía, que no precisa si se hizo efectivo el pago.
Durante el operativo, las autoridades de ambos países lograron también rescatar a otras dos hondureñas que habían sido secuestradas por la misma banda.
La Interpol realiza gestiones a través de la Cancillería hondureña para que las cuatro hondureñas sean trasladas a su país en los próximos días.
Fuente: Milenio