En Contexto

10 puntos del por qué Ficht bajó la calificación a Pemex

Publicado por
Aletia Molina

Ratings bajó su calificación dos puntos de Petróleos Mexicanos / Ilustrativa. En su cuenta el ex funcionario escribió, que la disminución de la calificación de Pemex implica un costo financiero adicional analizado entre 20 y 30 mil millones de pesos. Arístoteles Núñez, quien fue un funcionario público muy respetado y eficiente del gobierno federal, en su gestión como jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diciembre 2012 a septiembre del 2016, describió en 10 puntos en su cuenta oficial de twitter, los motivos por los que la calificadora Fitch Ratings pudo bajar la calificación de Petroleos Mexicanos (Pemex).

Estos fueron los puntos:

  1. Las empresas calificadoras no tienen dentro de sus tareas o actividades detener el saqueo de un gobierno.
  2. Ellas miden la fortaleza y certidumbre financiera de un país o una entidad que emite bonos de deuda.
  3. Las calificadoras tienen una metodología estandarizada para medir perfiles de riesgo de las empresas o gobiernos que piden prestado (para ello emiten bonos). Esa metodología la conoce Pemex y también la conocen los inversionistas. Es un principio básico de transparencia.
  4. Las calificadoras no pueden considerar solo la variable del combate al huachicol, Pemex tiene un problema mayor. Miden la perspectiva financiera de Pemex y valoran si encontrarán presiones financieras para enfrentar sus obligaciones.
  5. El mayor problema de Pemex es la disminución de la extracción de petróleo, esta sigue cayendo. Si existiera un plan de inversión, transparente, serio y creíble en Pemex para incrementar la extracción de petróleo, la calificación podría mejorar.
  6. La disminución de la calificación en Pemex es consecuencia de la caída en sus ingresos por la disminución en la extracción de petróleo y falta de rumbo en su dirección.
  7. La disminución de la calificación de Pemex implica un costo financiero adicional anualizado entre 20 y 30 mil millones de pesos. Es decir, Pemex deberá pagar más intereses por la deuda que tiene.
  8. Usted comenta que no llegó la inversión extranjera a Pemex y al mismo tiempo crítica la reforma energética. Eso es una contradicción que confunde a los inversionistas. Sin reforma energética no habría inversión extranjera y ésta llega al sector no a Pemex.
  9. Si usted cancela la reforma energética, anticipo, la calificación crediticia de Pemex y del país caerá. Usted podría posponer un programa de gobierno por 50 mil millones de pesos y canalizarlos a Pemex para inversión en exploración y extracción. Eso mejoraría la calificación.
  10. Usted debe entender que los recursos del gobierno (contribuciones), no alcanzan para todo. No solo son buenas intenciones, se requiere racionalidad económica.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes