Varios incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía belga tuvieron lugar hoy durante una marcha convocada por laultraderecha en Bruselas para protestar por el pacto migratorio de la ONU que ha firmado Bélgica y ha supuesto la ruptura del Gobierno federal.
Los disturbios se produjeron junto al edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, cuando varios de los participantes en la protesta lanzaron adoquines y vallas a los agentes.
La Policía respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes.
Según la agencia de noticias Belga, un cristal del edificio de la Comisión Europea también resultó dañado.
De acuerdo con la Policía de Bruselas, 5 mil 500 personas acudieron a la convocatoria, que en un primer momento había prohibido el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort.
Sin embargo, el Consejo de Estado belga, un tribunal administrativo, suspendió la prohibición el viernes al considerar que el temor a los disturbios que pudiera ocasionar la marcha no justificaba su veto.
Entre los organizadores y asistentes a la manifestación contra el Pacto Migratorio de la ONU figuran la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV).
Fuente: Excélsior