El estado de Sonora es una de las entidades más ricas en tradiciones culturales y turísticas de todo el país, que destaca por su belleza y festividades que van más allá de lo tradicional. ¿Sabía que ahí se puede disfrutar de un Año Nuevo distinto y enigmático?
Se trata de la celebración del Año Nuevo Comcaac, el cual es festejado por una etnia de tradición milenaria que se encuentra en el estado de Sonora, Punta Chueca, una comunidad frente al mar, guardiana de la isla del Tiburón, los Seris.
Ellos han sobrevivido con sus costumbres contra viento y marea y festejan el AÑO NUEVO en el punto más alto del verano sonorense; lo hacen así porque con la primera gran luna, del verano comienza el cambio de estación, la temporada de lluvias y la renovación de los ciclos de vida, el cual se realiza del 30 de junio al 1° de julio.
Este grupo nómada autóctonos del desierto, hace un homenaje a la vida y la renovación de la felicidad, dan gracias por lo recibido y piden por la productividad y abundancia que llega con la temporada de lluvias.
Durante la celebración del AÑO NUEVO de los Seris, además de pintar sus rostros, acostumbran usar vestimentas con listones bordados de colores vivos; una tradición de sus ancestros o cirios quienes adoptaron el azul blanco y rojo como los colores principales de la etnia.
También hay cánticos, creencias, leyendas y rituales qué aprender durante el año nuevo de los Seris.
Año Nuevo Comcaac, es un nuevo e innovador producto turístico-cultural que ofrece la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo y con el cual ha entrado a competir en el mercado nacional de Turismo de Reuniones.
Esta oficina ha logrado que poco a poco esta etnia abra la puerta de su cultura para que se conozcan todas sus tradiciones y costumbres.
Los Seris están llenos de misterios y costumbres fascinantes, para ellos es toda una tradición comunicarse a través de más de 300 pinturas faciales, las cuales tienen un significado y propósito distinto. Se pintan la cara de diferentes maneras para encontrar el amor, salud o simplemente celebrar la vida.
Sea cual sea su significado venga a Sonora y aventúrese a conocer un poco más de Los Seris.
Fuente: Staff