Este 8 de diciembre se cumplen 38 años del asesinato del icónico ex Beatle, John Lennon, a manos de David Chapman tras sacar un revólver y dispararle por la espalda hasta matarlo en 1980, en Nueva York, a sus 40 años edad.
A menudo causaba polémica por su personalidad vanguardista. Desde sus declaraciones políticas enojadas hasta la ternura sorprendente, en el mejor de los casos, el trabajo de Lennon tiene una intimidad sin miedo que es su cualidad definitoria.
Hoy, su legado vive en las nuevas generaciones que descubren su música, desde el humor surrealista de las pistas de The Beatles como “I Am the Walrus” hasta la emoción desnuda de una canción como “Jealous Guy”.
En el marco del aniversario de su muerte, usuario de redes sociales han compartido sus recuerdos y revelando qué canciones significan más para ellos.
A pesar de la increíble popularidad de The Beatles, muchas de las grabaciones que Lennon hizo en los años posteriores a su ruptura son tan bien conocidas, sin embargo, por encima de todo, la canción que viene a la mente primero es “Imagine”, con su sincero llamado a que las personas vivan en paz, superando las divisiones de los países y las religiones, algo que va más allá de unas cuatro décadas.
Imagina que el gran himno de John Lennon lo concibió Yoko Ono
Un documental muestra imágenes inéditas del proceso de creación de ‘Imagine’, el álbum y la canción de John Lennon que se convirtieron en icónicos el día de su muerte, un 8 de diciembre de 1980.
«Ella está hablando a través de él», reconoce Dan Richer, uno de los colaboradores de John Lennon ante la cámara de Michael Epstein. El cineasta recompone en el documental John y Yoko los meses de trabajo que dieron lugar a Imagine a través de grabaciones inéditas tomadas en Tittenhurst Park, la casa de campo donde la pareja se aisló para grabar el disco.
La película, que cuenta con la aprobación y participación de Yoko Ono, reivindica la autoría de la viuda de Lennon en buena parte del que es el trabajo más exitoso en la carrera en solitario del músico. Ono logró el reconocimiento oficial como coatuora de la canción en el verano de 2017, sin apenas repercusión mediática.
Lo admitía el propio Lennon días antes de morir en una entrevista radiofónica en la BBC con Andy Peebles: “Imagine debería haber sido acreditada como una canción de Lennon y Ono porque ella creó buena parte de su letra y de su mensaje. En aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones”. Ono solo aparecía hasta el momento acreditada junto a Lennon en una de las diez canciones del álbum, Oh my love.
John y Yoko llega más lejos y apunta a la artista como autora de buena parte del disco y no solo de la canción. “Sin quitar mérito a la genialidad musical de Lennon, muchas de las ideas que construyen todo el proyecto proceden de ella. Estaba involucrada en cada aspecto del disco y creó un nuevo lenguaje para él. Es evidente que el Lennon de canciones anteriores como I Am The Walrus o In My Life no es el mismo que el de Imagine. Sin la sombra de Lennon, ella podría haber sido una Janis Joplin”, comenta Epstein a través del teléfono.
El documental, que emite Movistar + a partir del 19 de diciembre, es un encargo del canal británico Channel 4 a Michael Epstein, candidato al Oscar por The Battle Over Citizen Kane (1996) y que ya había firmado en 2010 un documental sobre la vida de Lennon en Nueva York. En él solo participan testigos directos de lo ocurrido durante la grabación de Imagine, como Julian Lennon y el fotógrafo David Bailey.
A partir de este viernes 7 y hasta el 18 de diciembre de este año, Cinemex proyectará en sus salas “Imagine”.
Cientos de fanáticos de los Beatles planean viajar a la ciudad de Nueva York este sábado 8 de diciembre. En lugar de ver el árbol de Navidad en el Rockefeller Center, buscan Central Park para poder honrar a John Lennon en su aniversario luctuoso.
El difunto Beatle fue baleado y asesinado por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980 en Front of the Dakota, en el edificio de apartamentos en Central Park West.
El memorial en su honor está ubicado en Strawberry Fields, una sección de 2.5 acres de Central Park dedicada a Lennon. Strawberry Fields se extiende entre las calles West 71st y 74th junto a Central Park West, que corre a lo largo del parque. Para llegar allí, puede tomar las líneas de metro A, B o C hasta la estación de la calle 72, que lo coloca frente a la entrada de Terrace Drive al parque.
Fuente: El País/ Noticieros Televisa