Este 8 de diciembre, Rutilio Escandón se convirtió en gobernador del estado de Chiapas en una ceremonia llevada a cabo en el Congreso de la entidad, a la cual asistió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El morenista es originario de Venustiano Carranza, Chiapas. Tiene estudios de licenciatura, maestría y doctorado en derecho; perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1997 a 2014.
Por ese partido se desempeñó como senador representante del estado de Chiapas de 2000 a 2006 y diputado federal de 2006 a 2009.
Finalmente, ya como integrante de Morena, se registró el 22 de enero como candidato a gobernador, ganando en las elecciones del pasado 1 de julio.
El nuevo gobernador de Chiapas ha anunciado acciones ‘inspiradas’ en las del presidente de la República: en primer lugar, su gabinete estará conformado con paridad de género, pues serán 9 mujeres y 9 hombres quienes lo acompañaran durante su gestión.
Además, así como lo hiciera López Obrador con la Residencia Oficial de Los Pinos, Escandón abrirá las puertas de la Casa de Gobierno de Chiapas para que se vuelva un centro cultural y de expresión artística.
«Me comprometí a encabezar un gobierno que ahorre y así lo haré. El primer paso es que no viviré en la Casa de Gobierno, absorberé mis gastos con mi salario, como cualquier funcionario público debe hacerlo. Voy a gobernar seriamente y trabajaré para garantizar una buena administración de los recursos públicos»
Al finalizar la toma de posesión de Rutilio Escandón en el Congreso del estado y a los pies de una estatua de Benito Juárez en este recinto, López Obrador y el mandatario estatal recibieron el Bastón de Mando de manos del indígena chol Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quien aseveró que era un honor “representar a nuestros pueblos y hermanos indígenas en este momento histórico. Hoy les queremos entregar el Bastón de Mando en representación de todos los pueblos indígenas de nuestro estado de Chiapas”.
En entrevista, Ramírez Guzmán detalló que la intención de este acto es que «le damos la legalidad en el estado de Chiapas al inicio de la Cuarta Transformación de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestro gobernador Rutilio Escandón».
Fuente: Notimex