El nombre de Roma apareció este lunes por primera vez oficialmente ligado a los Oscar de 2019, al ser incluida entre la lista de nueve títulos que optan al premio a la mejor película de habla extranjera. Mientras la industria espera a ver si la película en español y mixteco se cuela también en las categorías grandes, la Academia de Cine reveló la lista de finalistas a habla extranjera, entre las que hay dos películas en español. Además del drama de Alfonso Cuarón, avanza en la carrera Pájaros de verano, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, el mismo equipo que ya estuvo nominado en 2016 por El abrazo de la serpiente.
Un total de 87 películas se presentaron para el Oscar de habla extranjera en esta edición. Las nueve preseleccionadas son Roma (México), Pájaros de verano (Colombia), The Guilty (Dinamarca), Obra sin autor (Alemania), Un asunto de familia (Japón), Ayka (Kazajstán), Cafarnaúm (Líbano), Cold War (Polonia) y Burning (Corea del Sur). Seis han entrado en la lista por las votaciones de los académicos y tres por decisión del comité específico de la Academia. La polaca Cold War, dirigida por Pawel Pawlikowski, es uno de los dos rivales más potentes contra Roma, tras conseguir el premio a la mejor dirección en Cannes y arrasar en los Premios del Cine Europeo. Curiosamente, las dos son en blanco y negro. La otra gran adversaria es la japonesa Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-eda, ganadora de la Palma de Oro del pasado Cannes. En Estados Unidos ha tenido buenas críticas y muchos apoyos la coreana Burning, de Lee Chang-dong, que se llevó el premio de la crítica internacional en el festival francés
La apuesta de España, Campeones, se quedó fuera de la lista de nueve finalistas entre los que se votarán las nominaciones definitivas. La película de Javier Fesser es el fenómeno español del año y opta a 11 candidaturas a los Goya. Sin embargo, el documental español El silencio de otros ha sido preseleccionado en la lista de 15 entre los que se votarán las nominaciones. La película de Almudena Carracedo y Robert Bahar, coproducida por El Deseo, es un relato de los crímenes del franquismo que ya sedujo al público en el Festival de Berlín. Además, el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que ganó el Goya en su categoría, ha sido preseleccionado junto a otros nueve en su categoría.
La Academia de Cine sirvió este lunes el primer aperitivo de las candidaturas a los Oscar de 2019, que se entregan el próximo 24 de febrero en Los Ángeles, con un comunicado en el que revelaba las listas de preseleccionadas, el último paso antes de obtener la nominación en las categorías de documental, maquillaje y peluquería, música, canción, los tres apartados de cortometrajes y efectos especiales. Las votaciones se realizarán entre el 7 y el 14 de enero y las nominaciones definitivas serán anunciadas el próximo 22 de enero.
Fuente: El País