Terceras Home

Puebla: gobierno sin gobernador: Carlos Ferreyra

Publicado por
José Cárdenas

Carlos Ferreyra

 

Puede afirmarse sin temor a error alguno, el resultado de las elecciones en las que Éricka Alonso, cónyuge del ex gobernador Rafael Moreno Valle, resulto triunfadora, no dejó satisfechos a los ciudadanos que, es justo mencionarlo, tampoco estaban de acuerdo con el arribo del arribista ex perredista, ex priista y hoy morenista de ocasión, Luis Miguel Jerónimo Barbosa.

Con el control total del Congreso estatal, la heredera de la Casa Puebla debió juramentarse como mandatario en la sede el Tribunal Superior, a la medianoche y con la solitaria presencia de algunos miembros de ese cuerpo colegiado, más los presuntos colaboradores de la funcionaria. Triste comienzo de una responsabilidad que la está rebasando antes de asumirla completa.

Barbosa, oportunista y negociante, de inmediato celebró un mitin en plaza pública, no muy concurrido, cierto, pero suficiente para apanicar a la Éricka que se escondió durante los días iniciales de su mando discutiblemente constitucional. Pero decidido por las autoridades judiciales electorales por lo que los partidarios de Andrés Manuel López Obrador maniobran para destituir a la presidente al Tribunal Federal Electoral, Janine Madeleine Otálora Malassis.

No sucederá, pero Barbosa alista una serie de protestas y bloqueos que harán de la tranquila ciudad un infierno sólo equiparable al Distrito Federal, hoy CdMx. Para fortalecer la posición de tan cuestionable personaje morenista, el presidente anuncia que no visitará Puebla, aunque no lo especificó, se intuye que en tanto Éricka sea la mandamás. O su marido, a trasmano.

2.- Uso un vehículo prestado por un querido amigo. Apenas hace un par de semanas lo verificamos y nos topamos con dos multas por exceso de velocidad, no especifican dónde y creo que sí dicen cuándo. Bien, se pagaron sin mayor problema porque ha de saber amigo lector, que si se le ocurre reclamar la improcedencia de tales infracciones, deberá perder el tiempo durante seis meses sin la garantía de que le sea reconocida su razón.

Me siento feliz de saber que en adelante y por disposición de esa señora despistada que gobierna la capital, ya no tendré que pagar multas si rebaso la velocidad legal. Resulta un poco idiota, pero debe admitirse que un coche no es el infractor sino el energúmeno que lo tripula y lo conduce.

Bueno, mi amigo el que me facilita el vehículo es visitante cotidiano a un gimnasio donde hace el debido ejercicio no para convertirse en Charales Atlas, sino sencillamente para tener una vida saludable y sin tropiezos.

Con la disposición de la Claudia nos beneficiaremos todos: yo me evitaré el gasto de las multas, mi amigo el del gimnasio, ya no tendrá que pagarlo porque lo pondrán a barrer calles aunque la Constitución prohíbe tales castigos, y la Cheinbaum ahorrará por lo menos un barrendero. Sabia la mujer que extiende los beneficios de sus disposiciones a todos sus gobernados.

3.- En fechas recientes cambié el departamento donde vivía por uno exactamente a la mitad en el mismo conjunto de vecindades verticales. Optimista, supuse que con la nueva ubicación bajarían algunos gastos, economía necesaria para un pensionado del IMSS, pero no es así, estamos en México, la dimensión desconocida.

Como son departamentos de espacios reducidos, en el anterior pagaba, por ejemplo, alrededor de 300 pesos bimestrales de electricidad. Repito: el actual es la mitad del anterior pero después de dos meses de ocuparlo casi me da un infarto cuando llegó el recibo de luz: siete mil pesos.

Los recibos tienen una fotita minúscula que reproduce el consumo de energía eléctrica, lo que resulta prueba suficiente para los vendedores de este necesario elemento para ni siquiera discutir: debes eso y lo pagas o te quedas a oscuras. Bueno, como dicen los clásicos, “alégale al ampáyer” cuando ni siquiera te enteraste de dónde está el contador y cuando te informan que los inspectores nunca visitan la vecindad, sino que se limitan a “hacer prospectivas”.

Con tan elegantes términos damos por supuesto que hacen estimaciones de lo que, según ellos y su libretita de apuntes, consume cada usuario. También como un supositorio extra (o suposición) en el contrato inicial se anotan los números de luces que tiene cada espacio y el total de luminarias en la vivienda. En esta ocasión sólo se trasladó el antiguo convenio y se asumió que así estaba bien el contrato. Habrá que consultarlo porque la Cuarta Transformación me llevará entre las patas sin remedio.

Y no habrá defensa posible, porque el encargado del negocio, Manuel Bartlett, sufre del síndrome de caída del sistema.

4.- Alguien debería hacerse cargo de las estupideces que cometen los encargados de la circulación vehicular. Miren, frente a la vecindad que habito hay un camellón que se debe cruzar para salir hacia la ciudad de México. En otra forma la salida es a la carretera a Toluca.

Para impedir el paso por una calle donde mora una señora muy influyente, se construyó un paso subterráneo que resulta inútil, tonto y riesgoso porque es una tripa en la que un auto descompuesto logra atascar la circulación por lo menos un par de colonias. Sí, un par de colonias, no de simples calles.

En donde vive la dama cuyo nombre algún día me proporcionaron, pero lo olvidé; en el entronque con la carretera se colocaron unos arcos de hierro que no permiten el paso de camiones, o de camionetas de techo alto. Y al final de la rúa habían colocado unos macetones de fierro que cortaban la salida por esa precisa calle obligando al manejador de dar vuelta hasta Santa Fe. Una maravilla de paseo…

Bueno, ya taparon el cruce y ahora hay que ir al sitio donde finalmente movieron los macetones. Hay paso libre a la carretera y retorno a la ciudad de México. Dicen que la dama es muy influyente, ojalá no se enoje.

carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas