El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California prohibió al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, emitir mensajes contra los migrantes para respetar sus derechos humanos y salvaguardar su seguridad.
El 15 de noviembre pasado, Gastélum dijo en entrevista con MILENIO que la ciudad ya no quería migrantes en la ciudad e incluso señaló que entre la caravana había «algunos que son vagos y mariguanos» que agredieron a los habitantes.
El juzgado resolvió conceder la suspensión definitiva de acciones discriminatorias del alcalde y del personal a su cargo.
«Que el presidente municipal de Tijuana, Baja California, se abstenga de realizar declaraciones públicas que tengan como finalidad –implícita o explícita- transmitir un mensaje negativo sobre las personas migrantes», dice la resolución.
Además, le pidió informar verazmente a la población sobre la situación de la caravana de la ciudad, así como evitar que los cuerpos de seguridad realicen detenciones ilegales de migrantes que invaden las facultades del Instituto Nacional de Migración.
El juzgado también emitió recomendaciones al secretario de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, para evitar que él o los elementos a su cargo realicen acciones discriminatorias y detenciones ilegales.
Fuente: Milenio