El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que revisará los despidos masivos reportados por trabajadores de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en al menos diez entidades del país.
En su conferencia matutina, López Obrador indicó que se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, y dijo que los ajustes se realizarán hacia arriba. “Lo voy a revisar, se están respetando los derechos de los trabajadores de base, los trabajadores sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es arriba, entonces voy a revisar este tema, lo voy a hacer”, comentó.
Fuente: Heraldo de México y Notimex
A través de redes sociales, circulan un par de videos donde supuestamente se pide su renuncia a los trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de manera poco ortodoxa.
En un primer video, se observa a elementos de seguridad que retienen a empleados. Según se detalla en la publicación, el guardia de seguridad tiene instrucciones de dejar salir a las personas siempre y cuando hayan firmado su renuncia.
Encierran a trabajadores del #SAT, les exigen su renuncia para dejarlos salir
Son 150 trabajadores "o renuncias o no sales". Les dicen pic.twitter.com/JLYMH4mHU1— Cinthya Trinidad (@cin_trinidad) December 20, 2018
En otro video, grabado en la oficina tributaria correspondiente al estado de Guanajuato, se observa una junta improvisada donde se le dice a los empleados del SAT, que mañana es el último día de trabajo y posteriormente el acceso a instalaciones estará restringido.
Estos videos han generado controversia, ya que en el primero se está cometiendo un delito federal como la “privación ilegal de la libertad”. En el segundo sin más explicaciones se les dice adiós a los funcionarios, sin saber si habrá liquidación y pago de aguinaldo.
Fuente: Staff