Washington anunció hoy su intención de retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que combaten en ese país contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Netanyahu desveló que el lunes habló por teléfono con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre esta decisión.
«La Administración estadounidense me informó sobre la intención del presidente de retirar a sus tropas de Siria. Aclararon que tienen otras formas de ejercer su influencia en este escenario», añadió.
Las tropas estadounidenses lideran desde 2014 la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.
«Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia», afirmó hoy Trump en su cuenta de Twitter.
Netanyahu aseguró que estudiarán el calendario de retirada, la implementación y las implicaciones que tendrá para Israel, preocupado por la creciente influencia de Irán, aliado del régimen de Damasco, en el país vecino.
Para los analistas israelíes, la retirada estadounidense daría el control total de Siria a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, a su aliado iraní y la milicia chií libanesa Hizbulá.
«Especialmente los iraníes tendrán poder y se sentirán mucho más fuertes», valoró el ex director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, Yossi Kuperwasser.
Hasta ahora, Israel ha mantenido cierta libertad de actuación en Siria mediante bombardeos contra objetivos para impedir que Teherán afiance su presencia militar en Siria.
Fuente: Crónica