La embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, afirmó que México no negociará un acuerdo de tercer país seguro, como pretende el gobierno de Donald Trump.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para su ratificación a dicho cargo, aseguró: «lo hemos dicho una y otra vez a los Estados Unidos, que México no está interesado en negociar un acuerdo de tercer país seguro».
Lo que Estados Unidos anunció esta mañana, argumentó, es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria, que existe desde hace años y que no se había instrumentado, y se trató de hacer durante la administración del presidente Barak Obama y no se avanzó por consideraciones jurídicas de ese gobierno.
Interrogada sobre el asunto, expuso que el gobierno estadounidense anunció unilateralmente este tema y el de México respondió de inmediato que no es un acuerdo de tercer país.
Sin embargo, por razones humanitarias, México recibirá a los migrantes centroamericanos haciendo honor al principio de no devolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre refugiados. La posición del gobierno de México es que es temporal.
Bárcena Coqui agregó que, si les es negado el asilo a Estados Unidos, correspondería a ese país regresarlos a sus naciones de origen.
Subrayó que las leyes de asilo en Estados Unidos no están funcionando.
”Nos están pidiendo a México que les resolvamos la inoperancia de sus leyes y lo estamos haciendo por una labor humanitaria”, expresó.
Las comisiones unidas de Relaciones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado ratificaron a Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos, la primera mujer en encabezar el cargo desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1822.
La exembajadora ante diversos organismos internacionales presentó la agenda de prioridades de México con el vecino país, resaltando el acuerdo T-MEC, migración tanto nacional como centroamericana y reforzar el trabajo de los consulados mexicanos; adelantó que comenzarán por revisar los mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos.
Fuente: Excélsior