Al afirmar que el país está ante una nueva era de cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos, reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México y a quienes lo seguían por televisión e internet, no dejarlo solo en este encargo.
“Sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”, pronunció al mismo tiempo que sostenía el Bastón de Mando que le entregaron las comunidades indígenas.
Ante 150 mil asistentes y en un discurso de una hora con veinte minutos de duración, López Obrador pidió apoyo a los ciudadanos y reiteró el compromiso de “no fallarles, primero muerto que fallarles, pero no empecemos con dramatismos mejor pensemos que todo va a salir bien”, manifestó.
“Téngame paciencia porque nos están entregando un país en quiebra”, pidió López Obrador y agregó que ya está llamando a los trabajadores, jubilados y activos, de Pemex y CFEpara rescatar a estas dos grandes industrias de México.
“Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de recibir el Bastón de Mando de los pueblos originarios reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, reiteró al iniciar su primer discurso a la nación como Presidente constitucional de México.
Además, dijo que en la ceremonia de investidura habló sobre el antiguo régimen y de la nueva era que ya comenzó y que hará realidad la cuarta transformación y dará inicio a una “modernidad, forjada desde abajo y para todos”.
Ante miles de ciudadanos que se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México expresó que lo que se anhela es la purificación de la vida pública de México y que reafirma los compromisos de atender a los pueblos indígenas de México porque es una vergüenzaque vivan bajo la opresión y el racismo con la pobreza y la marginación a cuestas.
Por eso, dijo, todos los programas tendrán como población preferente a todos los pueblos originarios del país, “se atenderá a todos sin discriminar, pero se aplicará el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”.
“No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada, yo ya no me pertenezco ya soy de ustedes pueblo de México”
Sobre los recursos para poder realizar sus proyectos, el Presidente reiteró que se liberarán fondos del presupuesto porque se van a acabar la corrupción y los lujos en el gobierno, “con esta fórmula no van a incrementar los impuestos en términos reales y no se van a crear nuevos, tampoco va a aumentar la deuda pública, no gastaremos más de lo que ingrese al erario”.
Reiteró que se acabaron las “lacras de la política” porque ya no habrá influyentismo ni amiguísimo y, al contrario, todo será transparente ya que en internet se podrán consultar la nómina y los bienes de los funcionarios públicos, “nada de que además del sueldo hay bonos, recursos de desgaste, de fatiga, etcétera, etcétera, ya no va a ser así”, sentenció.
También manifestó que en su gobierno la corrupción y el huachicoleo serán delitos graves.
Además, enlistó las disposiciones que su gobierno hará realidad y que anunció desde la campaña:
Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías estarán en los estados. El proceso se hará de manera voluntaria
Finalmente, invitó a todos a colaborar para cumplir con los cien puntos planteados y se comprometió a ir cada año al Congreso a entregar personalmente su informe de gobierno, además irá también al Zócalo para revisar con los ciudadanos el cumplimientode cada uno de sus planteamientos.
Fuente Excélsior