El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los empresarios para que participen en la obra del Tren Maya, misma que contará con estímulos para los inversionistas.
Al termino del rito en Palenque, Chiapas, para las obras del proyecto, el presidente afirmó “en el presupuesto hay 6 mil millones de pesos para empezar, pero no alcanza con eso, eso es inversión pública, y necesitamos una mezcla de recursos, necesitamos la inversión privada y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra”.
Señaló que a más tardar en dos meses estarán lanzando la licitación de los primeros 4 tramos que ya están en poder del Gobierno de la República.
“Lo que se invierta por parte de las empresas, van a contar con un estímulo, con una suspensión del gobierno, por cada kilómetro que construyan tendrán una suspensión, entonces así sí nos va alcanzar el presupuesto público”, dijo.
Detalló que cada kilómetro que construya la iniciativa privada será revisada para verificar su calidad, los trenes alcancen la velocidad requerida y las vías soporten ferrocarriles de carga.
“La concesión será para tres tipos de trenes: de carga, tren turístico y el tercero de pasajeros para los pueblos, en éste último como requisito deberá tener un precio bajo para los usuarios”, informó.
Añadió que se tiene contemplado terminar la obra de 2 mil 500 kilómetros en 4 años.
Fuente: La Razón