Por si había alguna duda de que internet está cambiando el lenguaje, la Real Academia Española —esa institución que se caracteriza por ser bastante lenta de reflejos— acaba de actualizar su diccionario en línea con 2451 modificaciones, entre las que destacan las adiciones de selfi, meme, viralizar y feedback.
Estas nuevas palabras (y otras menos techies como escrache, viagra, sororidad y baipasear) se pueden consultar ya en el buscador de rae.es, pero tardarán en llegar al diccionario de papel.
Como explica Darío Villanueva, el director de la RAE, los académicos se han apoyado en el diccionario en línea para “recopilar de manera ágil” y “con actualizaciones y revisiones constantes” el trabajo de toda la Asociación de Academias de la Lengua Española. Paz Battaner, la directora del diccionario, añade que “el aumento de conocimiento lleva a que cada vez haya más conceptos y tecnicismos”.
Estas son las nuevas definiciones que nos han llamado la atención:
selfi:
Del ingl. selfie, der. de self ‘uno mismo’.
meme:
Del ingl. meme, palabra acuñada en 1976 por R. Dawkins, biólogo inglés, sobre el modelo de gene ‘gen’ y a partir del gr. μίμημα mímēma ‘cosa que se imita’.
viralizar:
feedback:
Voz ingl.
También, comentan en Gizmodo, hay otras palabras que, sin ser nuevas, han ampliado o modificado su definición; como viral, a la que se le ha añadido una nueva acepción: “dicho de un mensaje o de un contenido: que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet”.
Fuente: Staff