La Federación desactivó el ultimátum que el Gobierno municipal de Tijuana dio a los migrantes centroamericanos establecidos en el campamento de Benito Juárez, para que abandonaran la calle 5 de mayo antes del lunes 10 de diciembre.
«Tenemos que tener un tratamiento ahí muy sereno, particular, tenemos que ser tolerantes, serenos y respetar derechos humanos, ahí hay que ir poco a poco pidiéndole a la gente, los iremos colocando, no podemos de ninguna manera usar la fuerza, tenemos que ser tolerantes en ello”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil.
“Es un acuerdo de la mesa vamos a agotar el diálogo, nosotros como municipio prestar el transporte para que se puedan trasladar”, indicó Mario Ozuna, secretario de Desarrollo Municipal Tijuana.
La Federación asumió la coordinación del Albergue El Barretal, sin embargo, solicitó la colaboración permanente tanto del municipio de Tijuana como del Gobierno de Baja California.
«Hemos llevado ya hasta el día de ayer más de 4 mil consultas, las enfermedades más recurrentes, las respiratorias, 60% de la población, tenemos 7 casos de varicela, tenemos 2 pacientes con VIH, tenemos 43 mujeres embarazadas” detalló Miguel García, responsable de Salud del albergue El Barretal.
En El Barretal inició un censo para determinar cuántos migrantes se han instalado.
«El objetivo en la nueva forma de gobernanza es que todos participemos, nosotros coordinamos las acciones, el primer objetivo era estabilizar esta situación, estamos en ese proceso creo que hemos logrado estándares importantes de bienestar, ahora viene una segunda etapa, es ver que horizonte de tiempo vamos a permanecer acá, en este caso en particular, la institución no tiene un presupuesto asignado para atenderlo”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil.
Fuente: Noticieros Televisa