El sector patronal anunció este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Confederación Patronal de la República Mexicana agregó que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y que unánime.
El gobierno federal ha propuesto que el salario mínimo aumente a 102 pesos diarios el próximo año, dijo más temprano este lunes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
“La posición del gobierno es que el salario mínimo llegue a los 102 pesos diarios, espero que la Conasami lo apruebe […] Ha habido muy buen ánimo por parte del sector empresarial y los representantes obreros”, dijo Alcalde este lunes en entrevista con Radio Fórmula.
El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.
El aumento al salario mínimo que se anunciará este lunes a las 13:00 horas se hizo en acuerdo con representantes de los trabajadores, los empresarios y el Banco de México para evitar que afecte a la inflación, aseguró este lunes el presidente.
López Obrador dijo que se instruyó a Alcalde para que conciliara y llegara a un acuerdo entre empresarios y trabajadores y además consultara al banco central, entidad encargada de mantener baja y estable la inflación.
«Tengo información de que se procedió de esa manera, que lo que hoy (lunes) se dará a conocer es fruto de un acuerdo, de una conciliación», dijo en su conferencia de prensa matutina.
A las 13:00 horas López Obrador estará en el acto donde se anunciará el aumento al salario mínimo que regirá a partir de 2019.
El gobierno federal otorgará una subvención a las empresas que participen en el Tren Maya para que ofrezcan un precio más bajo al comercial en el pasaje a los usuarios vivan en la región y usen este tren para trasladarse a las diferentes comunidades por las que cruzará, explicó López Obrador.
Cuando hablo de subvención es apoyar a las empresas que resulten ganadoras con una subvención a cambio de que el pasaje de la gente sea menor al costo comercial, que lo que se pague por el flete, por la carga y el transporte de turistas se rija por el precio del mercado, pero el precio del pasaje sea accesible, bajo, para los que van a utilizar el tren Andrés Manuel López Obrador
El tren contempla tres tipos de servicio: de carga, de turismo y de pasajeros, este último dirigido a quienes viven en la región y para que lo usen para moverse entre las diferentes comunidades.
Fuente: Expansión